Desarrollador Web, Gerente de la unidad de desarrollo de Maxnegocios.com.

USABILIDAD::GOOGLE

| miércoles, 3 de junio de 2009
Este artículo no es mas que un resumen de las cosas que me parecieron mas relevantes de un estudio publicado por Google.com, sobre como los resultados, despues de una petición por el usuario, puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de una busqueda; esto puede aplicarse a cualquier portal o aplicación web, en este sentido, debemos tener idea de como deben desplegarse los elementos para que el usuario le parezca sencillo usar una aplicación ó no, la frescura de los colores y otros estudios.

La aplicaciones web pueden ser robustas, seguras y escalables, pero si al usuario no le gusta lo que ve, no lo usa, si no lo usa no lo compra, si no se vende no hay dinero, si no hay dinero hay fracaso. Ya ven la importancia?

Hagamos el mismo ensayo de Google.com con la siguiente busqueda: (how to tie a tie).

El resultado sería algo como:



Los geeks de Google se preguntan:

  • ¿Dónde van los ojos por vez primera que ven los resultados?


  • ¿Van directamente al título del primer resultado?


  • ¿Comprueban primero los resultados en negrita para ver si realmente coinciden con lo que se busca?


  • ¿O tal vez las imágenes mostradas captan mas la atención?


Es muy dificil responder estas preguntas porque se usan muy pocos segundos para escanear visualmente los resultados, es decir, el ojo humano hace un escaner de la pantalla tan rápido como cuando tomamos decisiones inconcientemente.

Para tener una idea del proceso de toma de decisiones en estas fracciones de segundos el equipo de investigación de Google.com ha realizado pruebas de seguimiento del ojo en el laboratorio de usabilidad.

Esto no nos permite (por los momentos) saber en que estan pensando al escanear los resultados, pero si permite saber que parte de la pantalla estan viendo en el momento que estan pensando.

El siguiente video muestra una prueba en tiempo real, de como un participante en el estudio escaneó el resultado de la busqueda "how to tie a tie".



"Basado en el estudio de seguimiento de ojo, sabemos que la gente tiende a buscar los resultados en orden. Comienzan a partir de los primeros resultados y continuan por la lista hasta que encuentran un resultado que consideran útil y haga clic en él - o hasta que ellos decidan para refinar su consulta."

El siguiente mapa de calor muestra la actividad de 34 participantes en el estudio de usabilidad de exploración en un típica página de resultados de Google. El patron mas oscuro representa que en esa zona estuvieron mirando los participantes por mas tiempo.



Al diseñar la interfaz de usuario para busquedas universales, el equipo quería incorporar imagenes en miniatura para representar mejor ciertos resultados, sin embargo, temian que esto pudiera perturbar el objetivo de la busqueda, sin embargo, despues de estudios y comparaciones sobre el seguimiento del ojo con un resultado sin imagenes y otro con imagenes miniaturas se encontraron que las imagenes no afecta en gran medida el orden de escaneo de los resultados y ademas pareciera que fuera mas facil para los usuarios encontrar los resultados que esperaban.



El estudio tambien indica que a traves de las imagenes pueden pasar por alto ciertos resultados que no eran relevantes en la busqueda.



El estudio de busqueda universal para el equipo fué un éxito, demostró que se había logrado un sutil diseño de interfaz de usuario que les ayudaría a encontrar rapidamente lo buscado. Basandose en estos estudios, se logró establecer también la capacidad de utilización de otros productos como Google Noticias y Busqueda de Imagenes, Google destacados.

Ahora cuando estemos buscando en Google hagamosno una imagen mental sobre que zona hemos visto primero, no es casualidad que este buscador sea el más éxitoso.

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