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25 AÑOS DE TETRIS

| viernes, 5 de junio de 2009



Clásico entre los clásicos, lleva lanzando bloques desde hace un cuarto de siglo.

El Tetris cumple 25 años.

La historia empieza en la Academia Soviética de Ciencias, en Moscú.

Tetris nació en la Unión Soviética en 1985, diseñado y programado por Alexei Pajitnov, en la época en la que éste trabajaba en el Centro de Computación Dorodnicyn de la Academia de Ciencia de la Unión Soviética, en Moscú. Pajitnov había diseñado varios juegos antes, pero fue hasta que se reunió con Dmitry Pavlovsky y Vadim Gerasimov que desarrollaron la primera versión de Tetris para computadoras, primero en la Elektronika 60 (usando lenguaje Pascal) y después en la PC de IBM.

El objetivo es sencillo: acomodar los tetraminos (piezas compuestas de 4 cuadrados, también llamados tétradas o tetriminos) que van cayendo sin freno hacia el fondo de la pantalla, controlando sólo su rotación y el lugar en el que deben caer. Puesto que el juego termina cuando las piezas se amontonan hasta llegar al tope de la pantalla, el jugador necesita acomodar las piezas de manera que se completen líneas horizontales, que desaparecen al momento liberando espacio.

Pajitnov tenía 29 años cuando diseñó un rudimentario programa tan sencillo que ha llegado a las casas y consolas de bolsillo de todo el mundo. Es el Tetris, ese irresistible puzzle capaz de crear adicciones que han llegado a ser penalizadas (un hombre que fue condenado por jugar durante un vuelo a través de su teléfono móvil) y que, en sus orígenes, nadie imaginó que llegaría tan lejos.

Para los fanaticos de la programación les dejo el código en javascript.

JUGAR

CÓDIGO JAVASCRIPT

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