Desarrollador Web, Gerente de la unidad de desarrollo de Maxnegocios.com.

Lo que se esconde detrás de un simple juego de computadoras

| viernes, 12 de agosto de 2011

Programar un juego no es nada facil, si desarrollar una aplicacion web debemos tomar en cuenta usabilidad, vulnebilidades o seguridad, diseño grafico, estandares, seo etc etc etc etc, en los juegos adicional hay que tomar en cuenta:

  • animacion/diseño/diagramacion
  • conectividad (al hardware/bus de datos ó a la red)
  • recursos compartidos
  • disponibilidad de hardware
  • distribucion de carga
  • renderizar
  • paleta de colores
  • manejo de los eventos del raton
  • temporizadores
  • matematicas basica o avanzada dependiendo de la complejidad del juego
  • resoluciones de monitor
  • reproduccion de sonidos
  • crear propios formatos para archivos de imagenes mas habiles y comprimidos que los conocidos jpg, gif o png
  • controlar movimientos simultaneos
  • el manejo de la aproximacion orientada a objeto
  • guardar y recuperar records y configuraciones
  • manejo del tiempo del pulsado de teclas
  • manejo de joystick
  • detectar el modo grafico disponible y el consumo de memoria (administrar la memoria de la tarjeta y la virtual)
  • empleo de distintos tipos de letras
  • conocimientos avanzados de scrolls
  • conocimientos avanzados de figuras 3D (representación, movimiento y rotación)
  • conocimientos avanzado de texturas y sombras
  • imagenes en varios planos
  • compactado dinamico de varios archivos en uno solo
  • .... Y ADICIONAL A TODO ESTO HAY QUE SER UN DURO EN LOS LENGUAJES DE PROGRAMACION C++, JAVA Y OBJECTS PASCAL Y SI TU JUEGO ES MULTIUSUARIO DEBES TAMBIEN SABER DE PROTOCOLOS, CAPAS DE RED Y PARE DE CONTAR.

... cansa hasta hacer la lista, todo esto para un juego mono-usuario normal, sencillo, sin tanta complejidad, ahora imaginense lo que hay que tomar en cuenta en juegos multiusuarios como los que se juegan en la red, o aquellos que hacen gala de inteligencia artificial para competir contra el jugador y aprender de sus propios errores para no cometerlos nuevamente.

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Hace tiempo, en esos ratos de ocio que no volveran, comence a programar juegos famosos, uno de ellos fue el tipico juego del ahorcado, lo hise en 3 versiones, el primero cuando era estudiante: en pascal, despues de ver c++ como materia migré el algoritmo y uno ultimo en javascript estando haciendo pasantias en fundacite. La tecnica era muy sencilla, puro manejo de vectores y estructuras de condicion.

Luego de ello recuerdo haber hecho una suerte del aquel jueguito del gusanito (intellivision, cedula al piso), el cual comía algo e iba creciendo y no podia chocar con los bordes del monitor ni con el mismo o perdía, este me costo hacerlo ya que tuve que estudiar mucho sobre una estructura de datos llamada colas y arboles binarios, pero lo hise finalmente, todo bien feo puro codigo ascii.

Conociendo mas sobre recursividad, punteros y estructura de datos en general etc etc desarrolle tetris, este lo hise en unas vacaciones, este juego tiene apenas 8 lineas de código ofuscado solo en variables y fué mi último juego porque ya me daba pena mostrarselo a los panas.

Tetris en javascript: tecnica = manejo de eventos, recursividad, punteros y mucho codigo ascii, si eres programador y deseas ver el codigo basta con solicitarlo al navegador despues de jugar.

http://gasparbelandria.com/tetris/tetris.html

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