El Document Object Model (Modelo de Objetos para la representación de Documentos) es básicamente una interfaz de programación de aplicaciones desarrollado por el consorcio W3C cuya finalidad es aportar un modelo estandar para representar objetos HTML y XML. A través del DOM estos objetos pueden manipularse (atributos y contenidos) de una manera sencilla y eficiente, y lo mejor de todo es que como la interfaz se ejecuta del lado del Cliente podemos aplicarlo indistintamente del lenguaje de programación que usemos.
Bueno verdad?, acá viene lo único malo: "los navegadores", aunque todos los navegadores utilizan javascript como lenguaje de programación los objetos no se comportan de la misma manera, lo que obliga según el alcance a programar los portales en varias versiones ó aplicar validaciones según el navegador y versión utilizada inclusive.
Aunque W3C a definido los estandares de la web, nuestro gran amigo Microsoft (sarcasmo) ha creado su propia extensión al DOM creando problemas de compatibilidad para los navegadores web, que raro verdad? Microsoft jodiendo, pues así es.
Pero no todo es tan malo tampoco, gran parte de los objetos se comportan de manera similar, a medidas que vayas estudiando DOM iras creando tu propia libreria para reconocer y aplicar ciertos script dependiendo del navegador.
Al igual que en una familia, donde todos nos relacionamos, los objetos HTML también se relacionan de alguna manera, éstos pueden tener padres, hermanos e hijos.La siguiente guía le explicará las potencialidades de éste estandar y algunos ejemplos.
VER ARTÍCULO COMPLETO »
0 comentarios:
Publicar un comentario